lunes, 6 de junio de 2011

BLANCA MORETA Y MAGALI TANGUILA

IMPORTANCIA DE NAPO La provincia de Napo comparte las características geográficas de las provincias de la región amazónica. Lo típico de esta región es su gran llanura selvática, cubierta de vegetación milenaria y tupida. Los bosques están formados por árboles de las más variadas especies. Esta región en su parte occidental está ocupada por los declives y estribaciones de la parcialización indígena, la que permite conocer sus costumbres, así como la vida silvestre y la naturaleza en todos su esplendor, en las partes aún no holladas por el hombre blanco. Toda excursión turística debe necesariamente aproximarse a los ríos para navegarlos aunque sea en cortos trechos.

Napo, en su extensión originaria, fue dividida para crear la provincia de Sucumbíos que ahora se encuentra en la parte norte de la antigua provincia de Napo. En esta región amazónica las principales elevaciones son: el volcán Reventador (3.485 m) y situado hoy en la provincia de Sucumbíos), es el volcán más joven, muy cerca de las faldas de la cordillera oriental. El otro volcán es el Sumaco (3.828 m.) cuyas lavas se han derramado cubriendo los sedimentos del Cretáceo. Los descensos de la cordillera son suaves y disminuyen a medida que se tienden a la región oriental, dejando llanuras que son interrumpidas por el cauce de los ríos.

El sistema hídrico está formado por todos los ríos que descienden de la cordillera oriental de los Andes y corren hacia el gran río Amazonas. Los cauces son muy anchos, con grandes meandros y continuamente los ríos cambian de lecho, lo cual ha ocurrido desde tiempos remotos. Un cambio reciente se produjo en algunos ríos como consecuencia del terremoto que devastó una amplia zona de esta región (marzo de l987).

El Turismo tiene grandes atractivos en la Provincia del Napo, comenzando por la naturaleza y belleza extraordinaria de este mundo de contrastes, desde las elevaciones de más de 5.700 metros de altitud del Antisana hasta las planicies bajas de 200 metros sobre el nivel del mar.

Las ciudades y poblaciones cabeceras cantonales tienen comodidades y ventajas de servicios hoteleros, energía eléctrica, centros de estudio y colecciones de museo, que son interesantes para el turismo cultural y científico; lo mismo que el conocimiento de los pueblos nativos y de las tribus originarias de esta tierra americana, sus idiomas peculiares, usos y costumbres.
Las cuevas de Jumandi:
A 5 kms. de Archidona se encuentran las cavernas de Jumandí que son formaciones naturales de rocas calcáreas permeables que con el transcurso del tiempo han permitido la formación de estalactitas y estalagmitas en distribución caprichosa y sorprendente.

Parque Nacional Yasuní:
En l.979 se creó el parque Nacional Yasuní, con el objeto de preservar la riqueza y fauna de la región. Ocupa aproximadamente 679,730 hectáreas entre los ríos Napo y Curaray. En este parque los científicos han registrado más de 600 especies de aves, 500 de peces, l20 de mamíferos y más de l00 reptiles y anfibios. Este parque alberga al águila arpía, osos hormigueros, guacamayos, jaguares, anacondas, manatíes, delfines de agua dulce, armadillos gigantes, primates, tigrillos y nutrias gigantes. El problema que existe es que más de la mitad del parque ha sido delimitado para la "utilización industrial", o sea para la explotación petrolera, lo cual pone en peligro toda la riqueza natural y biológica de la zona.

El río Napo:
El Napo no solamente es el río más importante de la provincia sino "el más considerable y primero de la República" según lo dijo el geógrafo Manuel Villavicencio en su Geografía. Su origen está en el río Jatunyacu que recoge las aguas de los ríos que se forman en los páramos orientales del Cotopaxi, en los del Quilindaña y en los deshielos del Antisana. Antes de internarse en la región amazónica recibe las aguas del río Mulatos. Después de la confluencia con el Anzu recibe el nombre de Napo y empieza a ser navegable. Toma una dirección nororiental hasta encontrarse con el río Coca; sigue hasta el suroriente y recibe al río Aguarico. Principales afluentes por su margen izquierda son los ríos Misahuallí (formado por los ríos Hollín, Urcusiqui y Jondachi) el río Suno, Coca, Jivino y Aguarico. Por su otra margen recibe al Arajuno, el Tiputini y el Yasuní, cerca de cuya desembocadura se asienta Nuevo Rocafuerte.

Puerto Misahuallí:
Pequeño pueblo, situado al este de Tena (unos 30 minutos), y puerto de embarcaciones del Río Napo. Dispone de buena infraestructura turística y variedad de excursiones que realizar por sus alrededores. No obstante, no se trata de selva virgen, ya que la región está colonizada desde hace décadas. Ello no impide seguir disfrutando de una gran variedad de pájaros, flores tropicales, mariposas de colores y otros insectos. Las pocas tribus indígenas que quedan permanecen en las partes más recónditas, entre la compleja orografía que caracteriza el área, con un territorio ondulante y agreste que alcanza unos 400m.

El río Coca:
Este es otro de los grandes afluentes del río Napo y su recorrido se halla en la actual provincia de Sucumbíos. En su curso superior se llama Consanga (nace en el Antisana) y recibe las aguas del río Papallacta y del Oyacachi. Siguiendo el curso del Cosanga y del Coca, la expedición de Gonzalo Pizarro descubrió el río Napo. Luego, 0rellana continuó hasta el descubrimiento del río Amazonas el l2 de febrero de l.542. El río Coca ha cobrado importancia porque cerca de él se encontraron ricos pozos de petróleo.



La selva es una gran reserva de especies y muestras de los más bellos y raros árboles, plantas y flores que son también motivo de estudio y experimentación por sus poderosas virtudes.
La caza y la pesca son otros de los atractivos para los turistas, así como los safaris al interior de la provincia, a los valles y riberas de las bellas corrientes y lagos como de los Ríos Putumayo, Aguarico, Napo. Hay un servicio de hotel flotante para el recorrido de las paradisíacas regiones del Napo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada